Ntra. Sra. de las Nieves

Titular de su templo y Hermandad. Patrona del barrio de la Puerta de la Carne. Pertenece al tipo común de Virgen de Gloria sevillana, con candelero para vestir, rostro muy agraciado, ojos sombreados por negras y tupidas pestañas, encarnación translúcida y nacarada, melena postiza de pelo natural.

Según persistente atribución, todavía no confirmada por documentos, la esculpió Juan de Astorga, el renombrado escultor del siglo XIX al cual se le adjudican tantas Vírgenes hermosas. Y en verdad parece digna de su mano, no sólo por los caracteres fisonómicos, sino también por lo bella que resulta.

José Ignacio Ruiz Alcañiz, en su libro sobre Juan de Astorga, viene a corroborar lo anteriormente expuesto: "No es una imagen documentada, pero por rasgos estilísticos e icono-gráficos, y por el tratamiento de sus manos, se le ha atribuido a Juan de Astorga. Aquí se nos presenta la Virgen, en imagen de vestir, como Virgen-Madre, portando al Hijo en su brazo izquierdo. El nacarado de su rostro, la expresividad del mismo y la finura de sus manos, hacen de ella una imagen de una delicadeza extremada". El Sr. Alcañiz no dice ni aventura fecha. Según la parte histórica, sustituyó al primitivo icono el 5 de agosto de 1864; debe notarse que el escultor había fallecido en 1849, aunque desde luego eso no impide una datación anterior de la imagen.

El candelero de la Imagen termina en una nube de ángeles o “núbulo” de madera pintado en color plateado que algunos autores opinan fue un añadido posterior.

Porta un Niño Jesús en su mano izquierda que es una escultura exenta de dulce fisonomía y con un rostro más blanquecino que el su Bendita Madre, fruto probablemente de intervenciones posteriores. El Niño es también imagen de vestir.

Como la mayoría de las imágenes de este tipo va aureolada por ráfagas y demás atributos de esplendor y realeza. Porta en su mano derecha cetro real, desmontable y hecho en orfebrería. Lleva también siempre un rosario, no como elemento suntuario o decorativo, sino como alusión expresa al título de la Hermandad, que es "Rosario de María Santísima".

En el año 2012 se le incorporó a la Imagen una protección de piel curtida y labrada en torso, cintura, cabeza y mangas para proteger la letifica talla de agresiones producida por las vestiduras.